Biografía Presidente TBU

RESEÑA BIOGRAFICA Y MINISTERIAL

DR. DAROCH

Alex Salgado Daroch, nació en Parral (Chile) el 27 de noviembre  de 1964. Actualmente vive en Santiago, junto a su esposa Edith y su hija Daniela.

Desde niño se destacó por su gran capacidad de recordar historias bíblicas, que más tarde lo llevarían por la senda de la predicación y la docencia cristiana.

Asistió desde sus primeros años, junto a su madre Ruth Daroch y sus cinco hermanos, a la Iglesia Metodista Pentecostal de Parral. Gobernada en aquel entonces por el Pastor Presbítero Domingo Guzmán. Fue en esta iglesia donde se impregnó de las historias sagradas, y de pasión por la vida espiritual y la búsqueda de la manifestación del Espíritu Santo.

En 1978, habiéndose trasladado a la ciudad de Santiago junto a su familia, a la edad de quince años, estando en el cuarto de su casa, tuvo una poderosa experiencia con el Espíritu Santo, que produjo una conversión interna que traería la maravillosa seguridad de su salvación.

Fue en Santiago, donde finalizó sus estudios secundarios en el Liceo “Andrés Bello” en la Comuna de San Miguel. Teniendo apenas 17 años, cursó estudios de Comercio Exterior  por un año, en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional – “Inacap”. Estos fueron interrumpidos para cumplir con su Servicio Militar obligatorio, en el Regimiento Nº 10 “Pudeto” en la bella ciudad de Punta Arenas, zona austral del país.

En el año 1986, retomó sus estudios en Inacap, pero esta vez en la carrera de Administración de Empresas, obteniendo el título de Técnico en esta especialidad, la que le otorgaría claras herramientas para aplicarlas en la administración ministerial. Amante del idioma inglés, estudió dicha lengua en el año 1989 y 1990 en “The King`s English Institute”. Complementando dichos estudios con cursos universitarios de computación, realizados en los Centros de Extensión de la Universidad de Chile, y la Universidad Católica de Chile.

En el año 1992, inicia sus estudios teológicos en el “Instituto Bíblico Nacional” – IBN, donde permaneció por seis años. Este importante Instituto Pentecostal estaba presidido por el Pastor Misionero Pablo (Paul) Hoff y dirigido por el Pastor Guillermo González. En dicho Seminario, se desempeñó también como profesor, con lo cual inicia su actividad docente. Rápidamente se perfiló como uno de los mejores estudiantes y oradores del Instituto. Teniendo el alto privilegio de dar el discurso oficial del alumnado de su Promoción, el día de su graduación. Finalizando con un promedio general de 96, siendo la nota máxima un 100.

El 03 de Octubre de 1992, contrae nupcias con Edith Marlene Canales Mori, en la Iglesia Metodista Pentecostal de San Joaquín, dirigida por el Pastor Presbítero Rafael Cancino Gómez. Como resultado de esta unión, nace su única hija Daniela Jireh Salgado Canales, el 23 de junio de 1994.

En 1996, fundó el “Centro de Estudios Bíblicos Pentecostal”, Cebip. Este Instituto interdenominacional, alcanzó una matrícula de ciento siete alumnos, y se desarrolló tanto en la capital del país y en la ciudad de Temuco. Contó entre sus más cercanos colaboradores al Decano Metropolitano, Pastor Jorge Mandiola Romo, y al Decano distrito Sur, Pastor Gerardo Canales. Este centro de estudios tuvo como base de sustento, la “Iglesia de Jesucristo Pentecostal”, dirigida por el conocido obispo Alberto Villalón Becerra.

El hermano Alex Salgado, es ungido Pastor en abril de 1998, por el Obispo Alberto Villalón y el cuerpo pastoral de la Iglesia. Aprovechando su residencia en la comuna de Maipú, el Pastor Salgado inició su propia iglesia local. Junto a su esposa, su hija, y sus suegros José Daniel Canales Zúñiga y Rosa Elvira Mori Orellana. Emprendió así el gran desafío de formar una congregación evangélica. Por tanto fue en el año 1998, que nace esta comunidad cristiana, que finalmente se denominó “Iglesia Evangélica Orando con Cristo” “Iglevoc”. Cuya personalidad jurídica de derecho público, es la 01228, otorgada por el Ministerio de Justicia.  Esta iglesia está actualmente ubicada en la Avenida Alfredo Silva Carvallo Nº 1959, Villa Los Héroes, Maipú.

En octubre del año 2002, nace “Alex Salgado World Ministries” – ASWM, con el fin de llevar la predicación del Santo Evangelio a los Estados Unidos. Dando conferencias en más de siete Estados Americanos, en 14 viajes internacionales. Distribuyendo miles de estudios en audio y video, y conferencias presenciales en múltiples Iglesias y denominaciones.

En el año 2006, la Iglesia Evangélica Orando con Cristo, se incorpora fraternalmente, a la red de Iglesias del “Consorcio Internacional Shalom”, y en el año 2010, a la “Federación Internacional de Capellanes Cristianos” (International Federation of Christian Chaplains) – IFCC, ambas organizaciones están presididas por su gran amigo y mentor, el Obispo Dr. Mynor Vargas, de Rhode Island, Estados Unidos.

Apoyado por el Directorio y el liderazgo de la Iglesia Evangélica Orando con Cristo. El reciente acreditado Doctor en Teología, Alex Salgado, funda en julio de 2011, el “Seminario Teológico Willis Hoover”. Coincidiendo con el lanzamiento de su último libro “Teología Sistemática”.  Con la permanente dirección del Espíritu Santo, el apoyo de su familia, iglesia y fieles colaboradores, tales como, los doctores en Teología Iván Pereira Morgenstern e Isaías Pereira Bascuñán, ambos pertenecientes a la “Iglesia Evangélica Pentecostal” IEP. Pronto dicho Seminario Bíblico, se transformaría en la “Universidad Teológica Dr. Willis Hoover”, que por la gracia de Dios hoy se está expandiendo a nivel internacional. Con alumnos presenciales y online en diversas naciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

A mediados del año 2012, se crea la Universidad “Trinity Bible University” TBU. Con el fin de prestar capacitación y acreditación a los cristianos hispanoparlantes de los Estados Unidos de América y Europa. Manteniendo similar Pensum que la Universidad Teológica Dr. Willis Hoover, pero desenvolviéndose con características propias para estudiantes de países de primer mundo.

En el año 2013, se incorpora al “International Board” de la Universidad Teológica Dr. Willis Hoover, el Doctor en Teología Pastor Sergio Riveros Aranguiz.  Fundador de la “Iglesia Faro de Luz a las Naciones”. Quién asume el cargo de Jefe de Enlace Académico.

En el año 2014, se incorpora bajo la cobertura de nuestra Universidad, el “Instituto Teológico Shalom” Itesh. El cual está dirigido por el Dr. Rev. Federico Barría Muñoz. Contando actualmente con múltiples centros de estudio bíblico en Chile.

Actualmente la Universidad Teológica Dr. Willis Hoover, ha cambiado definitivamente de nombre a “Trinity Bible University” – TBU, y cuenta con el Aval de “Crown Theological Seminary of New England”, Presidido por el Dr. Mynor Vargas.

En abril de 2015, “Trinity Bible University”, brinda cobertura y acreditación al “Seminario Bíblico y Andragógico La Gracia de Dios” de Ecuador. Dirigido por el Arquitecto y Pastor, Dr. Dionisio Federico Vera Moreno.

En Marzo de 2015, el Dr. Salgado crea la “Agencia Internacional de Capellanes Cristianos”  – AICC, la cual tiene su Cuartel General en Santiago de Chile. Esta agencia, junto al capítulo Chileno de “International Federation of Christian Chaplains” IFCC. Promueve la capacitación y acreditación de Capellanes Cristianos en Latinoamérica.

Durante el año 2016, “Trinity Bible University” ha abierto sedes de estudio presencial en Estación Central, a cargo de los pastores Ariel Donoso y Venecia Maquehue. En Quinta Normal, en dependencias de la Catedral Adonnai, dirigido por el Pastor Samuel Valdés. Además en Renca, nace una nueva sede dirigida por el Pr. Cristian Marcelo Zúñiga. Todas ubicadas en Santiago de Chile.

Damos muchas gracias a Dios, quien en su infinita gracia y misericordia nos ha permitido expandir su santa Palabra y la gracia del Espíritu Santo a las naciones. Sabemos que nos resta mucho trabajo y sacrificio, pero también que el favor divino está con nosotros, su pueblo comprado a precio de su sangre. Declaramos y creemos que lo mejor está por venir, y nos extendemos hacia el blanco de nuestra soberana vocación, Cristo el Señor.

A Dios, nuestro Salvador, sea toda la honra, la gloria y la alabanza desde ahora y por los siglos. Amén.

SALGADO FAMILY 2

Pastores Alex y Edith, con su hija Daniela.

IGLEVOC

Logo “Iglesia Evangélica Orando con Cristo” IGLEVOC