Capellanía AICC

El Ministerio de Capellán.

Generales de Capellanía, Dr. Mynor Vargas y Dr. Alex Salgado D. – Rhode Island, USA.

 

¿Qué es un Capellán?

Aunque la palabra capellán no aparece en la Biblia, la función del mismo si la encontramos en las Sagradas Escrituras. Capellán es aquella persona que bien puede tener un llamado a pastor o evangelista, como también puede ser un misionero de Dios, quien sale en medio de la sociedad a servir las necesidades espirituales y físicas de los seres humanos. El capellán cristiano es un ministro que no espera a que las personas vengan a donde él o ella esta sino que sale en busca de ver a quien puede ayudar en el nombre de Cristo Jesús.

Este ministerio opera en cárceles, asilos, universidades, hospitales, instituciones privadas al igual que públicas. También sirve para tener alcance a vidas como deportistas, militares, policías, bomberos y funcionarios públicos. El capellán usualmente puede llegar a donde otros ministros se le cierran las puertas. Si este sabe llevar su ministerio en el amor de Cristo y la guanca del Espíritu Santo, puede encontrar mucha satisfacción en su labor y mucho respeto en medio del pueblo.

La capellanía es también un medio muy útil cuando hay que establecer programas de alcance dentro de la iglesia. Por ejemplo, un capellán puede estar a cargo de ayudar a mujeres abusadas, niños abandonados, rehabilitación de adictos, personas con enfermedades incurables, ancianos, entre otros. Aunque es el ministro que más envuelto está en funciones sociales, su propósito principal es el de mostrar el amor de Dios y por medio de ese amor revelar que Jesús es la respuesta a toda necesidad del ser humano. Este ministerio requiere de una persona con madurez espiritual y con un corazón de siervo. No puede ser una persona inconstante ni tampoco una persona que tenga miedo de hacer un compromiso. El capellán es un verdadero embajador del Señor quien refleja al mundo la Salvación de Dios por medio de su hijo.

¿Cuál es su función?

El capellán es el ministro que no espera que la gente le venga a la iglesia con sus necesidades, sino sale a buscar a los necesitados en donde estén. La bendita presencia de los capellanes se hace notoria tradicionalmente en asilos, cárceles, hospitales, e instalaciones militares. Pero su socorro y consejo espiritual se extiende a las universidades, agencias públicas como el cuerpo de bomberos y policías, clubes cívicos, instituciones benéficas, y en los barrios bajos y la calle misma.

Las funciones del capellán son varias dependiendo de las necesidades que las personas presentan y las instituciones en que trabaja. Pero siempre es un representante de Dios, un pastor espiritual, y un consejero.

Representante de Dios

Como “representante de Dios,” lleva ante el Señor las necesidades de su pueblo. El capellán está atento a oír las penas y temores de la gente: comparte sus alegrías y esperanzas y los levanta después de los fracasos. Por su interés personal, su disposición de compartir con la gente en lo bueno y en lo malo, y por el socorro que les da, la gente siente el amor de Dios.

Pastor espiritual

Como “pastor espiritual,” él le recuerda a la gente que solamente hay vida en Jesucristo y que nuestra vida solamente tiene sentido en él. El capellán le recuerda a la gente la importancia de seguir los principios de vida establecidos por Dios. Su presencia bendice a la gente y les da fortaleza para seguir adelante un día a la vez, manteniendo la vista en Cristo.

Consejero cristiano

Como “consejero cristiano,” el capellán ayuda a la gente a utilizar sus recursos espirituales, y a tomar decisiones de acuerdo con la voluntad de Dios. Oye a la gente y les comparte sabiduría. Les da calma espiritual y tranquilidad mental para que puedan salir de sus problemas.

Al empezar su ministerio, tiene que buscar la dirección de Dios en cuanto al tipo de institución en la que desea ministrar. Dependemos de Dios para abrir las puertas a estas instituciones y tocar los corazones de las personas que los administran. Es de suma importancia conseguir permiso para entrar y luego hay que seguir las reglas de la institución al pie de la letra.

Las mujeres

Las mujeres que se dedican a la capellanía se pueden dedicar a un área de gran necesidad, que es la protección de mujeres sufriendo de abuso sexual y la violencia doméstica. Estas mujeres necesitan consejería cristiana, asesoramiento legal, y un refugio en donde pueden esconderse con sus hijos de sus esposos o compañeros violentos. Refugios de este tipo, igual que clínicas de recuperación de adicciones, merecen el apoyo económico de la comunidad.

El capellán de hospital puede orar con los enfermos y avisar a su ministro o familiares de su condición. También puede ministrar a los familiares del enfermo en la sala de espera. Después puede visitar a los enfermos en casa, animándoles en su recuperación y presentándoles el plan de salvación. El capellán de asilos de ancianos puede dar compañerismo y organizar programas cristianos o musicales para personas que no pueden salir mucho y a veces están sin visitas familiares.

Usted conocerá mejor las necesidades de su pueblo. Quizá Dios le está llamando a ser capellán para suplir estas necesidades. Si es así, su recompensa será grande, como fue prometido en la Palabra de Dios. “Entonces, el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vimos a ti? Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mi lo hicisteis.” Mateo 25:34-40.

I.- Agencia Internacional de Capellanes Cristianos 


La Capellanía Cristiana AICC, incluye Curso de entrenamiento de “Capellán General” por un semestre académico. Material escrito y tareas. Una vez graduados, recibirá una “Carta de Certificación” tanto digital como impresa, Diploma, Credencial con foto, Placa metálica dorada y certificado de Notas.

Todo esto acomodado en un expediente impreso de la AICC y dentro de un sobre blanco. Una Ficha digital con foto y número de Capellán Graduado. Los Capellanes pueden ir subiendo de grado conforme tengan capellanes bajo sus órdenes y/ cobertura. 

Los Grados son:

Capellán, Sargento, Teniente, Capitán, Mayor, Coronel, y General.

Opciones de Estudio:

  • Presencial, con profesor y materiales impresos.

  • Por Internet. Vía correo electrónico. Materiales digitales.

Inicio de clases:

  • Presencial: Marzo a noviembre. (Cursos semestrales)

  • Online: Matrículas abiertas todo el año. Cursos individuales y colectivos por internet.

Valores Referenciales: 

Presencial: $300.000 (Trescientos mil Pesos Chilenos) – (US $ 500.00 dólares) 

Online:       $ 250.000 (Doscientos cincuenta mil pesos chilenos) – (US $ 400.00 dólares)

  • Consulte plan de pago.

Atte.

 Dr. Alex Salgado Daroch

www.tbu.cl/capellanias/


Materias que incluyen este curso de Capellanía:

I.-  Capellanía General

2.-  Sanidad Interior

3.-  Como Sanar los Enfermos

4.-  Liderazgo Cristiano

5.-  Consejería Pastoral

6.-  Vida y Viajes del Apóstol Pablo (opcional)

 

GRADOS DE CAPELLANES

(valor en dólares)

1.- Capellán                    500.00

2.- Sargento Capellán   550.00

3.- Teniente Capellán    600.000

4.- Capitán Capellán     650.00

5.- Mayor Capellán        700.00

6.- Coronel Capellán     750.00

7.- General Capellán     800.00

 

AICC – LATINOAMÉRICA

 

 

  1. Clases Presenciales en Chile:

Pr. Ariel Donoso Gómez – Capitán Capellán

WhatsApp: +569 9091 2173

 

  1. Clases Presenciales en USA:

 

Pastor Edgar W. Díaz

Mayor Capellán

            WhatsApp: +1-401 263 2410

          Correo: ediaz2658@gmail.com

Clases Online:

Dr. Alex Salgado Daroch – General Director Capellanía

WhatsApp: +569 9508 9382

Correo: alexsalgadod@gmail.com

www.tbu.cl/capellanias/

 

Credenciales y Placas Oficiales

 Algunos Capellanes y Oficiales AICC:

 

CAPELLANES ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

RHODE ISLAND

TAMPA – FLORIDA

 

CAPELLANES SANTIAGO DE CHILE

CAPELLANES CENTRO SUR – CHILE


CAPELLANES CHILOÉ – CHILE

CAPELLANES GUATEMALA